
Santo Domingo, República Dominicana.– La jueza de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, aplazó para este jueves a las 11:00 de la mañana la audiencia del recurso de hábeas corpus preventivo interpuesto por el empresario canadiense Antonio Carbone y la turista estadounidense Patricia Henwood, quienes denuncian una presunta detención ilegal y extorsión en Punta Cana.
El aplazamiento se debió a la ausencia de dos testigos clave del incidente ocurrido el pasado 10 de marzo en la referida localidad turística.
El abogado de los extranjeros, Ramón Peralta, denunció que sus representados fueron víctimas de un secuestro y extorsión por parte de individuos identificados como agentes policiales. Según el jurista, el recurso de hábeas corpus fue presentado tras una denuncia formal ante las autoridades dominicanas y estadounidenses.
Detalles del incidente
De acuerdo con la versión de Peralta, Carbone y Henwood fueron interceptados al salir de un complejo hotelero en Punta Cana por hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes militares. Asegura que sus clientes, junto a otros acompañantes, fueron retenidos por más de una hora, mientras se revisaban sus pertenencias bajo amenazas con armas de alto calibre. Además, se les habría exigido la suma de 20,000 pesos dominicanos para ser liberados.
La turista, quien llegó al país el pasado 5 de marzo, realizó un llamado urgente a las autoridades de su país y de República Dominicana para esclarecer los hechos y garantizar su seguridad.
Solicitan investigación oficial
Ante la gravedad de la situación, los extranjeros enviaron una comunicación formal solicitando una investigación a diversas autoridades, incluyendo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; al mandatario dominicano, Luis Abinader Corona; a la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo; a la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; y al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
El abogado Ramón Peralta expresó su confianza en que el sistema judicial dominicano garantice el respeto de los derechos fundamentales de sus representados y sancione a los responsables de los presuntos abusos cometidos.