
Santo Domingo, R.D. – La Armada de la República Dominicana ha ordenado la cancelación de varios oficiales, incluyendo al Teniente de Corbeta Robinson Valdez y al Capitán de Navío Casilla Berroa, tras una investigación que los vincula a una presunta red de fraude con tierras en Punta Rucia, Puerto Plata.
La medida fue tomada luego de que una junta mixta determinara su implicación en la venta irregular de terrenos obtenidos de manera fraudulenta. En la trama también estarían involucrados un agrimensor, un diputado y varios abogados. Asimismo, se les comprobó complicidad con invasores de terrenos, a quienes brindaban protección y permitían la construcción ilegal dentro de un área protegida y en la franja de los 60 metros de la pleamar.
Uno de los oficiales investigados enfrenta acusaciones de haber vendido un mismo terreno, recibido como pago de los falsificadores, a dos personas distintas, quienes posteriormente presentaron una querella por estafa contra el alto oficial asignado en Punta Rucia.
Como parte de las acciones para restaurar la legalidad en la zona, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental, en coordinación con oficiales de la Armada Dominicana, se trasladaron a Punta Rucia para desmantelar diversas construcciones levantadas de manera ilícita con la complicidad de los oficiales destituidos.
En un video difundido en redes sociales, el Teniente de Corbeta Robinson Valdez expresa su inconformidad con la cancelación e involucra a otros oficiales en los hechos investigados.
Las autoridades reiteran su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, asegurando que continuarán con las investigaciones para determinar la responsabilidad de todos los implicados en este caso.