
Santo Domingo, 11 de febrero de 2025 – La música dominicana está de luto tras el fallecimiento del reconocido cantante y compositor Félix Cumbé, quien murió la noche de este martes mientras era sometido a un cateterismo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). El artista sufrió dos paros cardiacos, según informó su hija a través de sus redes sociales.
Félix Cumbé, nacido en Haití en 1961, emigró a la República Dominicana en diciembre de 1974, cuando tenía 13 años de edad. Su carrera musical despegó en la década de 1980 con el tema «El Gatico», escrito para la orquesta de Aníbal Bravo. Posteriormente, alcanzó gran popularidad con éxitos como «Feliz Cumbé» y «Déjame Volver», esta última en colaboración con Fernando Villalona.
Luego de su paso por la orquesta de Aníbal Bravo, Cumbé formó su propia agrupación, aunque con el tiempo se alejó de la escena musical. Sin embargo, en 2012 regresó a los espectáculos con la canción «Tú no ‘tá pa’ mí (Y yo aquí como un ma’icón)», logrando reconectar con su público.
En diciembre de 2022, Cumbé se naturalizó como ciudadano dominicano, reafirmando su arraigo en el país que lo vio crecer artísticamente. Más recientemente, en 2024, su éxito «Fui Fua» tomó un nuevo auge gracias a un remix con el exponente urbano Crazy Design, el cual se hizo viral en la plataforma TikTok.
Félix Cumbé, quien estuvo casado y tuvo dos hijos, deja un importante legado en la música tropical y el merengue. La noche de su fallecimiento, su hija Katy Cumbé pidió en redes sociales una cadena de oración por su salud. Hoy, la industria musical despide a uno de sus exponentes más queridos y recordados.
Paz a su alma.