
El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este lunes que es necesario reforzar la seguridad en las visitas conyugales dentro de los centros penitenciarios del país, tras los recientes hechos de violencia registrados en estos encuentros.
Durante su intervención en la rueda de prensa «LA Semanal», el mandatario señaló que las visitas conyugales son una práctica común en la mayoría de los sistemas penitenciarios del mundo, incluyendo República Dominicana. No obstante, consideró que deben implementarse medidas para prevenir situaciones de riesgo dentro de las cárceles.
«Las visitas conyugales es una práctica en la mayoría de los privados de libertad, no solo en República Dominicana, sino del mundo. Yo lo que pienso es que quizás se debe mejorar la seguridad para que se pueda evitar estas situaciones», expresó Abinader.
El presidente no especificó cuáles serían las acciones concretas a tomar, pero su declaración abre el debate sobre la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad en los centros penitenciarios para garantizar la integridad de reclusos, visitantes y personal penitenciario.
En los últimos días, se han registrado incidentes violentos en algunos recintos carcelarios del país durante las visitas conyugales, lo que ha generado preocupación en la opinión pública y ha puesto en el centro del debate las condiciones de seguridad en las prisiones dominicanas.
El Gobierno continúa evaluando medidas para mejorar el sistema penitenciario y reducir los niveles de violencia dentro de los centros de reclusión.