
Santo Domingo, República Dominicana – En el día de hoy, el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto Núm. 130-25, mediante el cual dispone la colocación en honrosa situación de retiro de varios altos oficiales de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, así como el ascenso y retiro de otros oficiales por antigüedad en el servicio y cumplimiento de sus funciones.
El decreto se fundamenta en la Constitución de la República Dominicana, proclamada el 27 de octubre de 2024, en la Ley Núm. 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas, y en el Decreto Núm. 298-14, que establece su reglamento de aplicación.
En virtud del referido decreto, los siguientes oficiales han sido colocados en honrosa situación de retiro con disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio:
-
Mayor general médico Rafael Manelich Salazar Simó, ERD.
-
General de brigada Germán Francisco Fernández Liz, ERD.
-
General de brigada Julio César Ramírez de la Núes, ERD.
-
General de brigada Justo Orlando del Orbe Piña, ERD.
-
General de brigada Ramón E. Jiménez Peña, ERD, por antigüedad en el rango y haber ocupado la posición de inspector general del Ejército de la República Dominicana.
-
General de brigada paracaidista Nelson Miguel Moquete Checo, FARD.
-
General de brigada piloto Robert Miguel Labort Pérez, FARD.
-
General de brigada piloto José Luis Rodríguez Rodríguez, FARD.
Asimismo, el decreto contempla los siguientes ascensos y retiros:
-
General de brigada abogada Ramona de la Candelaria Díaz Morfa, ERD, ascendida al rango de mayor general y colocada en honrosa situación de retiro.
-
Contraalmirante José Roberto Muñoz Mondón, ARD, ascendido al rango de vicealmirante y colocado en honrosa situación de retiro.
-
General de brigada ingeniera Rosanna Libertad Pons Peguero, FARD, ascendida al rango de mayor general y colocada en honrosa situación de retiro por razón de edad, antigüedad en el rango y por haber ocupado la posición de inspector general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
El decreto instruye su envío al Ministerio de Defensa, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Administración Pública y demás instituciones correspondientes para su debida ejecución.
Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los diez días del mes de marzo del año 2025, conmemorando el 182 aniversario de la Independencia y el 162 aniversario de la Restauración.